Ansiedad de Christian Cattaini





Dirección, idea, guion, producción, cámara subjetiva, voz en off, diseño mascara, vestuario, montaje por Christian Cattaini




1. ¿Desde dónde enuncia esa voz?
Es la voz del consciente y subconsciente, la voz interna que escuchamos cada vez que pensamos.

Es la voz que en este momento resuena en la cabeza del lector, solo que la voz del cortometraje se maneja con entidad propia, sin control por momentos.



2. ¿Qué relación tiene con el objeto de trabajo?

La voz en off es la representación del proceso mental que va sucediendo a medida que se provoca un ataque de ansiedad.
3. ¿Cómo aparece esa voz en off? ¿Se legitima su presencia?
Esta voz no aparece de un momento a otro. Como dije es nuestra propia voz interna. Se legitima por como el cuerpo del personaje reacciona a ella y en el final lo hace de manera física (la mascara)).
4. ¿Se hace presente el sujeto de la enunciación?
Sí.
5. ¿Qué elementos retóricos pienso utilizar? (a nivel formal y sintáctico)

En mi cortometraje utilizo a nivel sintáctico la metáfora. Los demonios internos son representados por el sujeto demoníaco que se le aparece al personaje.

Hipérbole también en los momentos que aparece el túnel, tanto en la ascensión de la torre como en la secuencia de corrida.
Y personificación ya que la mascara se comporta como la parte oscura del personaje.
A nivel formal utilizo el montaje narrativo de principio a fin combinándolo con montaje expresivo en los momentos donde busco resaltar la aceleración y el momento reflexivo del final. la subjetiva, para reforzar la idea de que la voz que escuchamos se encuentra dentro de la mente del personaje. Un plano secuencia cuando el demonio se parece repetidas veces, persiguiendo al personaje principal. Utilice jump cut, match cut y corte invisible para conseguir lo antes mencionado.



6. ¿Cómo se transforma a lo largo del discurso? ¿En qué evoluciona?

La voz comienza en un estado de euforia, patológicamente controlada, pasa a un estado de dolencia y padecimiento, que parte de la culpa, inseguridades y miedos. Al llegar a los miedos se produce un salto hacia un estado de ansiedad que se prolonga hasta un pico máximo, donde por un momento camuflado en esta instancia hay un momento de liberación de goce, la aceleración y ansiedad sigue, pero en este caso evoluciona a un estadio superior (la ansiedad como tesis y el goce como antítesis) logrando una síntesis y reflexión, concienciando, fantasmas del inconsciente.


Comentarios

Entradas populares